Imágenes inéditas del Titanic ofrecen al mundo una espeluznante visión del naufragio

Ser el naufragio más famoso del mundo tiene sus inconvenientes. Todo el mundo conoce la tragedia del Titanic, pero la catástrofe representada en la película de James Cameron corre el riesgo de convertirse en algo familiar. Las imágenes de actores asustados aferrándose a las barandillas y tocando violines sólo muestran una parte de la historia. ¿Qué pasa con el barco y sus ocupantes que inspiraron al director? Un vídeo de los años 80 ofrece una visión sorprendente de los restos del barco. Prepárate para sumergirte.

Así era el Titanic en 1986

Aparecen formas que te resultan cada vez más familiares: desde una barandilla hasta un robusto pilar. Ahora es un armatoste oxidado. Cuesta creer que se presentara como una gran obra marítima. Pero incluso la construcción más formidable no es inmune a los estragos de la naturaleza. Para muchos, el Titanic es sin duda el máximo ejemplo de cómo algo poderoso puede caer, a pesar de todas las expectativas.

Insumergible pero falible

El RMS -o Royal Mail Ship- Titanic tuvo la oportunidad de brillar. La lujosa embarcación, que salió de Southampton, se dirigía a Nueva York, con escalas en Francia e Irlanda. Originalmente había viajado a Southampton desde la Isla Esmeralda. Belfast es el lugar donde se construyó el buque de la White Star Line. En realidad, se dirigía a Queenstown, actual Cobh, en el condado de Cork, antes de su destino final.

El iceberg

Sin duda ya sabe que el Titanic chocó contra un iceberg, pero ¿cuáles fueron los detalles? La maravilla natural convertida en fuerza destructiva fue avistada cerca de la medianoche del 14 de abril de 1912. No fue inesperado. La tripulación tuvo tiempo de darse la vuelta. La historia cuenta que, aunque la nave no chocó de frente, "pareció rozar la ladera del iceberg, esparciendo fragmentos de hielo por la cubierta de proa".

Profundidades ocultas

El océano Atlántico Norte que arrastró tanto al Titanic como al iceberg tenía preparada una desagradable sorpresa. Aunque parecía que el barco había sobrevivido por los pelos, estaba rebanado por la parte inferior. El casco sufrió una herida mortal y, según los informes, unos 90 metros de profundidad se llenaron de agua. Hubo que evacuar el barco. Tres horas más tarde, el océano se llevó el Titanic frente a las costas de Terranova.