Los narcisistas quedan en evidencia. Expertos exponen sus características

Por lo general, pensamos que una persona narcisista es aquella que se caracteriza por ser arrogante y extremadamente egocéntrica. Estás en lo cierto, pero hay más. Detectar a uno de estos individuos, amerita que estés atento a muchas señales, ya que estamos hablando de un problema de salud mental. ¿Complicado? Aprende con nosotros.

Origen del narcisista

Un mito griego habla del narcisista, un hombre de increíble belleza que rechazaba a todos sus pretendientes porque solo se amaba a sí mismo. Se trata de Narciso, quien se obsesionó tanto con su reflejo en un charco de agua, que terminó consumiéndose. Incluso, se transformó en la flor de su mismo nombre. ¿Alguna víctima reconocida? Echo, una ninfa de la montaña. 

¿Qué es el narcisismo?

Al igual que Narciso, los narcisistas modernos se obsesionan consigo mismos. Ahora bien, el psicólogo del desarrollo, Eddie Brummelman advierte que existen dos vertientes: las personas con tendencias narcisistas y quienes padecen de Trastorno narcisista de la personalidad (NPD), la manifestación extrema de los rasgos. Para aclarar: el primero es un espectro del segundo. 

Narcisistas vs. psicópatas

Otro punto a saber: todos los psicópatas son narcisistas, pero no todos los narcisistas son psicópatas. Son trastornos psicológicos distintos. Si bien ambos se caracterizan por hacerles maldad a los demás, el narcisista suele sentirse culpable y avergonzado; el psicópata, no. De hecho, solo el 1% de ellos cumple con los criterios para ser diagnosticados como narcisistas.

Cumplir con los criterios narcisistas

Entonces, ¿qué es el NPD? El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales enumera nueve rasgos que caracterizan a un narcisista. De todos ellos, basta con que identifiques cinco de ellos para afirmar que cumples con los criterios del trastorno. ¿Y si tengo solo cuatro? Es probable que no seas diagnosticado como tal.